En España, cualquier empresa o autónomo puede participar en licitaciones publicas. Esto pasa siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos en el en los pliegos de cláusulas administrativas que rigen el proceso de licitación. Existe una excepción a esta afirmación y eso ocurre en las licitaciones públicas sin publicidad. En estas solo pueden presentarse las empresas invitadas al procedimiento. Todo ello se encuentra regulado en la Ley de Contratos del Sector Público.

¿Cómo enterarse de las licitaciones publicadas?

Los anuncios para participar en licitaciones publicas se publican en el perfil del contratante del órgano de contratación y en  los boletines estatales, autonómicos o provinciales. También en diferentes portales que aglutinan toda la información.

Portales donde obtener información

  • Plataforma de Contratación del Sector Público: Permite consultar las licitaciones publicadas en los perfiles del contratante alojados en la misma. Actualmente todos los organismos, incluso los que tienen perfil del contratante propio, deben de publicar sus licitaciones en esta plataforma.
  • Plataformas de contratación autonómicas: Los órganos de contratación autonómicos y locales pueden optar por publicar su Perfil del Contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público o por mantener su propio perfil del contratante. En este último caso también tienen la obligación de publicar sus licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público
  • Gestor de licitaciones Funess: Este gestor de licitaciones avanzado permite acceder en tiempo real a todas las nuevas Licitaciones y Contratos Públicos, proporcionando toda la información integrada en un solo clic, de manera sencilla se puede filtrar la información según los intereses de cada usuario. Además, ofrece una plataforma integral de gestión de licitación con seguimientos de licitaciones presentadas, gestión documental y evaluación de resultados mediante gráficos interactivos de fácil configuración.

¿Cómo preparar la propuesta para participar en licitaciones públicas?

Como primer paso, hay que asegurarse que se cumplen todos los requisitos exigidos para presentarse a la licitación. Entre los requisitos se fijan unos criterios de solvencia tanto técnica como económica que pretenden que el contrato sea realizado con garantías. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos podemos preparar toda la documentación necesaria.

Documentación administrativa

Normalmente, todas las licitaciones exigen una parte de documentación administrativa, donde se acreditan que la empresa cumple con todos los requisitos para poder licitar. Para facilitar los procesos de contratación pública y hacerlos más accesibles a todas las empresas y autónomos toda esta documentación se puede sustituir por un declaración responsable y el Documento Europeo Único de Contratación (DEUC). Se deja la presentación de toda la documentación acreditativa al adjudicatario solamente. En todas las licitaciones se indica la forma de cumplimentar el DEUC de manera correcta.

Documentación adicional

Además de la documentación administrativa, y dependiendo del tipo de licitación, se pueden exigir dos tipos de documentación que debe presentarse por separado:

  • Criterios de valoración de las ofertas que van a precisar de un juicio de valor: esto solo ocurre en licitaciones con varios criterios de adjudicación diferentes al precio. En este caso se exige una documentación que es calificada según una serie de criterios subjetivos. Estos tratan de calificar la capacidad técnica de la empresa.
  • Documentación referente a criterios valorables por aplicación de fórmulas de forma automática. Aquí se incluye la oferta económica y demás criterios que pueden ser calificados de una manera objetiva. Además del precio se pueden incluir plazo de ejecución, plazos de garantía, porcentajes de calidad, etc…

Oferta económica

En cuanto a la oferta económica, es muy importante tratar de obtener una oferta que no esté incursa en temeridad y además sea lo suficientemente competitiva. No todo se basa en hacer una baja exagerada para ganar el contrato, sino que hay que optimizar la oferta para no pasarse pero tampoco quedarse corto. Para ello la plataforma Funess permite el análisis de las ofertas económicas de la competencia en licitaciones similares mediante graficas interactivas.