En ocasiones las administraciones públicas recurren al sector privado para la adquisición de suministros, servicios o ejecución de obras, por ello, se constituye la licitación pública. Con ello la Administración pueda obtener las mejores condiciones de compra para un determinado servicio, suministro u obra.

¿Qué es una licitación pública?

Una licitación publica es un procedimiento regulado por el cual la Administración pública, que necesita un determinado servicio, suministro u obra, abre un proceso por el cual las empresas interesadas formulan sus propuestas, de las cuales se elegirá, mediante la adjudicación, la más ventajosa. Este proceso se rige por el Real Decreto 3/2011, donde se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP). Esta normativa busca que todos los proyectos que se liciten garanticen la igualdad de oportunidades y se orienten a un interés general. Así se establece que el procedimiento se regirá por “principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación”.

¿Qué empresas se pueden presentar?

En principio cualquier empresa (grandes empresas, pymes o autónomos) que cumpla con los requisitos solicitados puede optar a adjudicarse un contrato. Presentarse a una licitación pública es una gran oportunidad para que las empresas puedan aumentar su cartera de clientes de una manera sencilla. Normalmente, se tiende a pensar que estos procedimientos sólo son accesibles para grandes empresas. Sin embargo son muchas las ocasiones en las que no es así, sino que importa más la experiencia y especialización de la empresa que el tamaño. Actualmente se han simplificado los trámites burocráticos para poder presentar una oferta, siendo accesible a empresas con menos recursos. Plataformas como Funess ayudan a simplificar la gestión de la información que se genera en procesos de licitación pública y así aumentar las posibilidades de obtener contratos.

¿Cómo funciona el procedimiento de selección?

Los procedimientos de selección se rigen según lo indicado en un documento que forma parte de cualquier licitación, los pliegos de cláusulas administrativas. En ellos se encuentran detallados todos los documentos que deben presentarse. Actualmente la presentación es eminentemente telemática, a través de medios electrónicos y mediante sobres electrónicos. La documentación que debe presentarse en cada sobre viene reflejada en los pliegos de cláusulas administrativas.

Sobres de los que se compone una oferta de licitación publica

  • Documentos Administrativos: Documentación que acredite la solvencia del licitador.
  • Documentación de carácter técnico, en el que se incluirán los documentos con la información que responda los criterios de valoración de las ofertas que van a precisar de un juicio de valor.
  • Documentación referente a criterios valorables por aplicación de fórmulas de forma automática. Aquí se incluye, entre otros, la oferta económica.

Estos sobres se pueden reducir en número en función del tipo de licitación, pudiendo llegar a solo ser necesaria la presentación de un sobre.

¿Dónde se pueden consultar las licitaciones publicas y en qué estado se encuentran?

Los anuncios de licitación se publican en los diferentes perfiles de contratación y boletines oficiales estatales o autonómicos. Por lo tanto, a la hora de consultar las diferentes licitaciones, se puede recurrir a los siguientes portales:

  • Plataforma de Contratación del Sector Público: Esta plataforma te permite consultar las licitaciones publicadas en los perfiles del contratante propios. Todos los organismos, incluso los que tienen perfil del contratante propio, deben de publicar sus licitaciones en esta plataforma.
  • Plataformas de contratación autonómicas: Los órganos de contratación de CCAA y Entidades Locales pueden optar por publicar su contratos en la Plataforma de Contratación del Estado o por mantener su propio perfil. En este último caso también tienen la obligación de publicar sus licitaciones en la Plataforma de Contratación del Estado
  • Gestor de licitaciones Funess: El gestor de licitaciones avanzado de Funess permite acceder en tiempo real a todas las nuevas licitaciones públicas. Proporciona toda la información integrada en un solo clic, de manera sencilla se puede filtrar la información según los intereses de cada usuario. Además, Funess ofrece una plataforma integral de gestión de licitación con seguimientos de licitaciones presentadas, gestión documental y evaluación de resultados mediante gráficos interactivos de fácil configuración. Se trata de un CRM orientado a clientes públicos.